El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Volodímir Zelenski de perjudicar las negociaciones de paz, después de que el presidente ucraniano afirmara que Kiev no reconocería el control ruso de Crimea.
En un artículo publicado en Truth Social, Trump afirmó que un acuerdo para poner fin a la guerra estaba «muy cerca», pero que la negativa de Zelenski a aceptar las condiciones estadounidenses «no hará más que prolongar» el conflicto.
Anteriormente, el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, expuso la visión de Estados Unidos para un acuerdo, afirmando que este «congelará las fronteras territoriales […] cerca de donde están actualmente».
Ucrania lleva tiempo afirmando que no cederá Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014.
Vance afirmó que el acuerdo implicaría que Ucrania y Rusia «tendrán que ceder parte del territorio que poseen actualmente».
El gobierno aún no ha ofrecido detalles públicos sobre las concesiones geográficas que se tendrían que hacer.
Zelenski rechazó de inmediato la idea de una propuesta que incluyera Crimea.
«No hay nada de qué hablar aquí. Esto va en contra de nuestra Constitución», declaró.
Más tarde, después de que Trump calificara las declaraciones de Zelenski de «incendiarias», el presidente ucraniano declaró: «Hoy hay mucha tensión».
Reconocer la ocupación ilegal de Crimea por parte de Rusia no solo sería políticamente imposible de aceptar para Zelenski, sino que también sería contrario a las normas jurídicas internacionales de posguerra que establecen que las fronteras no deben modificarse por la fuerza.
En su declaración sobre la tensión actual, Zelenski adjuntó una carta de 2018 del entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que se afirmaba que Estados Unidos rechazaba la ocupación rusa y exigía al país que la pusiera fin.
Los comentarios de Trump y Zelenski son el último capítulo de una relación a menudo conflictiva.
En febrero, ambos se enfrentaron en una tensa reunión en el Despacho Oval.
ANÁLISIS: EE. UU. intensifica sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania, pero las posibilidades de éxito siguen siendo inciertas.
EXPLICACIÓN: ¿Por qué la Rusia de Putin invadió Ucrania?
UCRANIA EN MAPAS: Seguimiento de la guerra con Rusia.
EL DINERO: ¿Cuánto ha donado EE. UU. a Ucrania?
Trump afirmó repetidamente durante la campaña electoral que podría poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia en un día, pero a medida que se acerca a su centenario en el cargo, una tregua sigue siendo difícil de alcanzar.
Tras las declaraciones de Trump, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró: «El presidente está frustrado. Se le está agotando la paciencia».
Afirmó que Trump no le estaba pidiendo a Ucrania que reconociera una Crimea controlada por Rusia, lo que posteriormente.