El presidente Javier Milei se prepara para emprender un viaje significativo hacia Roma, donde asistirá al funeral del papa Francisco, quien falleció el pasado lunes a los 88 años. Milei partirá este jueves 23 a las 22 horas acompañado por una delegación -la más grande desde que es presidente-— que refleja la importancia de este viaje.
Entre los funcionarios que lo acompañarán se encuentran Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; Gerardo Werthein, ministro de Relaciones Exteriores y Culto; y Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza (LLA).
El presidente de las fuerzas del cielo
La delegación argentina será recibida por Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, quien partirá previamente al Vaticano para coordinar los detalles logísticos y protocolares del viaje. El presidente Milei participará en la ceremonia fúnebre que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro.
Este funeral reunirá a líderes y jefes de Estado de todo el mundo, como por ejemplo el presidente estadounidense Donald Trump. La ceremonia será abierta al público, permitiendo que los fieles y ciudadanos de todo el mundo puedan participar en este homenaje al papa Francisco.
La Presidencia ya incidió el lunes en su primer mensaje de pésame en el especial simbolismo del difunto Papa, el primer Pontífice de origen argentino de la historia. Milei pasó página también a las «diferencias» expresadas públicamente y que, en palabras del propio mandatario, «hoy resultan menores».
El mandatario había suavizado en estos últimos meses sus posicionamientos sobre el Papa, a quien llegó a describir como «el hombre del diablo en la Tierra» o «imbécil» en su etapa discursiva más dura, que precedió a varios encuentros en persona.